POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
Se ha completado ya la primera mitad de las campañas proselitistas federales mediante las cuales los mexicanos podemos observar, y evaluar a cada uno de los candidatos ya sea para la presidencia de la república, para las senadurías y para las diputaciones federales.
A estas alturas del proceso, el miércoles próximo pasado salió Margarita Zavala a declarar ante la opinión pública que renunciaba a su candidatura a la presidencia de la república por la vía independiente.
Si bien es cierto que la Señora cuenta en su haber con una vasta experiencia política ya que desde su juventud ya participaba activamente en acción nacional como activista política, también es cierto que le tocó ser la esposa del ex presidente Felipe Calderón, y menciono esto último por el hecho de que un gran sector de la población mexicana no ve bien el que él o la cónyuge de un expresidente vaya por la presidencia de la república, y no por que no se cuente con los méritos suficientes, eso no, sino por el hecho de que la opinión de la mayoría es en el sentido de que la pareja no quiere soltar el poder. La población eso percibe independientemente de que la persona tenga intenciones reales o no de servir a su país.
Cabe mencionar que en su mensaje de renuncia Margarita deja muy claramente que no declina a favor de otro candidato y les dice a sus correligionarios que ellos son libres de votar por quien quieran.
Sin embargo, hay quienes expresan que la renuncia está enfocada a que los votos que eran para Margarita ahora se pueden ir hacia el candidato del PAN Ricardo Anaya, o inclusive hay quienes comentan que en realidad los votos se irían para José Antonio Meade.
La respuesta la tendremos cuando se comiencen a dar los resultados preliminares después de la elección del 1 de Julio. Por lo pronto AMLO dice: “Se los dije, que para abril o para mayo los independientes iban a declinar sus candidaturas para afectar nuestro movimiento”.
Y en la arena política local, quien ha estado bastante activa en los primeros tres días de campaña proselitista es la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez quien va por la reelección por parte de la coalición por Tamaulipas al Frente.
La herencia de pasadas administraciones municipales a las familias de Reynosa, fue una COMAPA en quiebra, un organismo del agua y drenaje en donde ahora sí se está trabajando para rehabilitarlo todo, para que ya no haya más caídos ni socavones sostuvo Maki Ortiz.
La candidata a la Presidencia de Reynosa de la alianza Por Tamaulipas al Frente precisó que: “Estamos padeciendo lo que dejaron las administraciones anteriores; en un año y medio nosotros no llegamos a dañar el drenaje, al contrario, debemos ver cómo mejoramos en año y medio lo que nos dejaron”.
Maki Ortiz resaltó que la actual administración pública recibió una COMAPA que “venía trabajando en números rojos y sin auto-sustentabilidad”, en donde “necesitamos rehabilitarlo todo; no podemos seguir esperando más en nuestra ciudad”.
Al frente del Gobierno de Reynosa, Maki logró la instalación y reparación de luminarias, calles pavimentadas, bibliotecas, aulas, equipamiento y bardas perimetrales de escuelas, además de adquirir camiones de basura y el primer camión de bomberos nuevo en la ciudad.
Bastó dar de baja a mil aviadores que sangraban los recursos de los reynosenses, y ahora con más de 300 millones de pesos hay equipamiento y obra pública, ya no deben regresar al municipio las viejas prácticas de los que cobran sin trabajar, ni de los nuevos e ilusos experimentos.
En la reelección al cargo de Presidente Municipal, Maki Ortiz ofrece seguir avanzando en cuestión de gestión y facilitación para el establecimiento de empresas de alta tecnología y crecimiento en empleo con mejores sueldos, también ofrecer mediante el programa de becas más grande en la historia de Reynosa el apoyo desde la educación inicial hasta la titulación.
El saneamiento de la ciudad a través de un manejo adecuado y eficiente de la basura y la rehabilitación del sistema de aguas residuales, propone Maki Ortiz.
Y por el rumbo de Río Bravo quien también ha estado bastante activo en su campaña es Carlos Ulivarri quien es el candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente que conforman el PAN, el PRD y MC, en su visita a la colonia Satélite logro establecer un contacto directo con los habitantes del sector y escucho de viva voz sus más apremiantes demandas.
Entre algarabía, hurras y aplausos, el candidato a Alcalde de Río Bravo fue como se presentó ante vecinos de la colonia Satélite, en donde además de ofrecer a la ciudadanía su propuesta de trabajo, los de esta colonia tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo de lucha libre profesional en apoyo al Candidato.
Ulivarri López destacó la falta de repavimentación dentro de las colonias que ya contaban con este privilegio y con el paso de los años ha ido deformándose hasta llegar a ¨cráteres¨, mismos que son un peligro inminente para los vehículos ya que pueden ocasionar accidentes graves y solo han sido rellenados con tierra caliche, el cual después del periodo de lluvias desapareció.
Posterior a que el candidato comenzara a dialogar con la ciudadanía hizo hincapié en la gran necesidad que los ciudadanos tienen en este sector de la ciudad, ya que el sitio en donde fue realizado esta actividad para entretenimiento de los vecinos estaba completamente sin alumbrado público, debido a la apatía por parte de los malos gobiernos que han dirigido la ciudad.
Cabe destacar para finalizar su plática con los ciudadanos, Ulivarri López aseguró que se deslinda de cualquier actividad que realice el ex-presidente de esta ciudad Carlos Villaseñor y afirmó que no tiene ningún vínculo con este individúo de la política local.
Y en nuestra vida cotidiana, el ayuntamiento de Reynosa nos avisa que debido a que la cuadrilla que pinta las divisiones de carriles en el libramiento Monterrey-Matamoros sigue realizando dicha labor, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Tránsito y Vialidad piden a los automovilistas observen las medidas preventivas instaladas.
El respeto a las medidas de seguridad implementadas por la cuadrilla de la Dirección de Semaforización y Vialidad, dependiente de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, es una prioridad para la protección de los trabajadores municipales.
Durante su desplazamiento, la unidad Pintarrayas, del Gobierno Municipal, porta un sistema de alertamiento que por su dimensión y luminosidad puede ser detectado a gran distancia, además de que el área a pintar es delimitada con conos naranja y cinta de seguridad.
Por instrucciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad los automovilistas que circulen por el libramiento Monterrey-Matamoros deben disminuir su velocidad al aproximarse a la unidad Pintarrayas para que prevenir un accidente.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: [email protected]